El P. Flaviano Amatulli Valente nació en Conversano, Bari (Italia) el 23 de mayo de 1938. Recibió la ordenación sacerdotal el 26 de junio de 1965 en Milán y llegó a México el 9 de enero de 1968.
Durante siete años fue director de la revista “Esquila Misional” y durante cinco años trabajó con los indígenas chinantecos (Oa-xaca, México).
El 2 de julio de 1978 dio inicio al Movimiento Eclesial “Apóstoles de la Palabra”. Se trata de niños, jóvenes y adultos que sirven a la Iglesia dando a conocer la Palabra de Dios, formando pequeñas comunidades cristianas y fortaleciendo la fe de los católicos frente al proselitismo religioso, mediante visitas domiciliarias, pláticas, cursos, retiros, congresos, etc.
Los que desean consagrar toda su vida a esta actividad, entran a formar parte de la Fraternidad Misionera “Apóstoles de la Palabra” (sacerdotes) y al Instituto Misionero “Apóstoles de la Palabra” (hermanas consagradas).
Es autor de unas 100 obras, entre libros y folletos, sobre Biblia, apologética, evangelización, catequesis, religiosidad popular y antropología.
Actualmente se dedica a promover internacionalmente la acción de la Iglesia Católica para hacer frente al problema de los grupos proselitistas y la nueva religiosidad y a promover la Pastoral Bíblica.
Al mismo tiempo su gran preocupación consiste en promover una reestructuración global de la Iglesia, de manera que se logre atender debidamente a las masas católicas, como se puede ver en su obra más reciente: “Hacia un nuevo modelo de Iglesia”.